//Hipertensión : ¿Qué hay?

Hipertensión : ¿Qué hay?

La hipertensión arterial afecta aproximadamente a un 20% de la población adulta y es la más frecuente de las afecciones cardiovasculares. Su incidencia aumenta con la edad.

« ¿Pero qué es la hipertensión? Se estima que una persona es hipertensa cuando su tensión diastólica (la más baja) es superior a 9, y su tensión sistólica (más alta) superior a 14. »

Se califica la hipertensión de enfermedad “silenciosa” o “hipócrita” ya que numerosas personas ignoran que la padecen y pocos de nosotros controlamos regularmente nuestras cifras tensionales.

Con todo, una elevada presión arterial implica complicaciones cardiovasculares mayores : de este modo, según la OMS, se le atribuye el 62 % de los accidentes vasculares cerebrales.

En efecto, este empuje mecánico excesivo ejercido sobre las arterias causa anomalías, una rigidificación de su pared, y aumenta el riesgo de aparición o agravación de placas de ateroma. Las arterias más frecuentemente afectadas son las que irrigan el cerebro (carótida), el corazón (coronarias), los riñones o también los miembros inferiores. Por lo tanto, la hipertensión arterial aumenta el riesgo de accidentes cerebro-vasculares, cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto del miocardio), arteriopatía de los miembros inferiores (estrechamiento de las arterias que irrigan las piernas) y de insuficiencia renal crónica que puede requerir a largo plazo una diálisis.

Por otra parte, la presión arterial aumenta indirectamente la actividad del corazón para mantener el caudal sanguíneo constante. Esto implica una hipertrofia ventricular izquierda y una pérdida progresiva de su actividad contráctil que puede evolucionar en insuficiencia cardíaca.

Estas distintas complicaciones son raramente inmediatas. La gravedad de la hipertensión está vinculada a sus consecuencias a largo plazo sobre los distintos órganos (1). La medicina tradicional propone, por supuesto, numerosas “soluciones”: diuréticos, betabloqueantes (para retrasar la frecuencia cardíaca), antagonistas de los canales cálcicos (para disminuir las resistencias vasculares), etc. pero estos tratamientos son exclusivamente sintomáticos y no carecen de efectos secundarios.

(1) Source INSERM
2018-05-03T14:40:18+00:00

2 Comments

  1. Watch Jav Online Free - JavMama 24 septembre 2018 at 7 h 47 min - Reply

    It is in reality a great and useful piece of info.
    I am happy that you simply shared this helpful info
    with us. Please keep us informed like this. Thank
    you for sharing.

  2. Streaming Jav Online Free 9 avril 2019 at 13 h 00 min - Reply

    I’ve read a few good stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting.

    I surprise how much effort you put to make such a excellent informative web site.

Leave A Comment